Cuando nuestro propósito es vender nuestro producto o servicio, siempre será bajo la premisa de que SOLUCIONA UN PROBLEMA de negocio en nuestro cliente. La obviedad aquí es que si soluciona un problema de negocio en nuestro cliente, tendremos que saber dónde lo soluciona y, para ello, la única forma es conocer el negocio de nuestro cliente.
Dicho así parece fácil. Conoce el negocio del cliente... qué tengo que hacer? Ponerme a leer el Cinco Días, buscar en su página corporativa, buscar contactos en LinkedIn, conocer a su competencia, su estado financiero...? Bueno, pues sí y no.
Sí, porque en la medida que conozcamos el máximo de información de un cliente, estaremos aumentando las posibilidad de vender. Y no porque realmente no hay que saber todo de un cliente. Hay que saber lo importante que nos permita DESCRIBIR NUESTRA SOLUCION EN SUS TERMINOS.
Para ello la mejor herramienta que conozco es el Business Model Canvas
. La he usado promiscuamente :-) allá dónde he estado; desde posiciones de ventas, como en posiciones de dirección estratégica, para tomar decisiones internas. Permite tener una visión de alto nivel, con interrelaciones entre diferentes unidades dentro de un cliente (desde el punto de vista de su negocio).
Según WIKIPEDIA: Business Model Canvas
, traducido como lienzo de modelo de negocio
, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.
El modelo de negocio del lienzo fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder
1
sobre la base de su anterior trabajo sobre la ontología de los modelos de negocio. Desde la publicación de la obra de Osterwalder en 2009, han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos, como el Lienzo Lean.
Con el business model canvas se describen 9 unidades principales y sus interrelaciones dentro de una empresa. Con ello conseguimos, de una manera ordenada, conseguir estructurar su estrategia sencillamente y con el grado de profundidad que queramos. Muy útil a la hora de establecer nuestro Story Telling cuando vayamos a presentar nuestro offering.
Así que, de manera muy sucinta: El Story Telling que usaremos para convencer al cliente de que nuestro producto/servicio es el adecuado para él (es decir, el mejor :-)) se basará en articular el mensaje en términos de su negocio. Y para ello nada mejor que usar el business model canvas para sacar las ideas y los principales mensajes (y las dudas que podamos tener y que preguntaremos al cliente).